Postgrado Universitario

Gestión Empresarial de la Música.

PG_Marca_6e_UV_high

Testimonio artistas:

Testimonio exalumnos/as:

Más información

Organizan:

logo-uv      logo-adeit      logo-songs2

Titulación:

Diploma de Especialización en Gestión Empresarial de la Música.

Título propio Universitat de València.

 

Créditos:

30 Créditos (ECTS)

 

Modalidad:

Online

 

Fechas:

Del  23 enero al 30 junio de 2017

 

Matrícula:

2500 euros

 

Requisitos de acceso:

Licenciados, graduados, diplomados, ingenieros, ingenieros técnicos, músicos, artistas, iniciados y profesionales de la industria musical con o sin titulación universitaria.

 

Certificación:

Los titulados universitarios obtendrán el título de diploma y los profesionales sin titulación universitaria obtendrán un certificado de aprovechamiento.

 

Preinscripción abierta hasta el 23 de enero de 2017:

info@songsforever.es

 

Dirección:

Vicente Martínez (Socio director SFE Songsforever)

José M. Nácher (Profesor titular de universidad, departamento de Economía Aplicada, Universitat de València)

 

El postgrado online, organizado por la Universitat de València y Songsforever, orienta su radar a Latinoamérica y refuerza sus contenidos en Internacionalización, Nuevas Tecnologías, Music Cities, Régimen Fiscal en las Profesiones de la Música y Búsqueda de Recursos Financieros Públicos y Privados para Industrias Culturales y Creativas.

 

1. Introducción

 

  • Introducción al negocio de la industria musical.

 

2. Gestión empresarial de la música

 

  • Fundamentos de economía y empresa.
  • Plan de negocio, gestión de proyectos y creatividad.
  • La música como sector productivo.

 

Music Cities

  • Música, Territorio y Economía. Cómo localizarse profesionalmente en la música global.
  • Construcción socio-cultural y socio-económica de las ciudades a través de la música. Estrategias Territoriales a través de la Música

 

Búsqueda de recursos financieros públicos y privados para industrias culturales y creativas.

  • Tipos de subvenciones y características generales
  • Convocatorias y preparación de proyectos
  • Documentación y tramites de presentación
  • Justificación y memoria económica
  • Programa Europa Creativa
  • Programa Horizonte H2020 (financiación a nivel europeo de proyectos de Innovación de ICC´S).
  • Línea Enisa, préstamos participativos
  • Patrocinio y mecenazgo
  • Financiación participativa
  • Inversión privada en las industrias culturales

 

3. Marketing y comunicación

 

Estrategias de marketing en la industria musical

  • Crowdfunding y herramientas online para la promoción musical.
  • Alianzas, marcas y patrocinios.
  • Promoción, imagen de marca y medios de comunicación.

 

Gabinete de comunicación especializado

  • Técnicas de comunicación aplicadas.

 

4. El negocio de la música grabada

 

La compañía de música, modelo de negocio integral

  • Organigrama, cadena de mando y funciones.
  • A&R, dirección y desarrollo de una carrera artística.
  • La cuenta de resultados (P&L. Profit and Loss statement).
  • Tipos de contratos.

 

Distribución física y digital

  • Análisis de procesos y canales en el sector de la distribución.

 

5. Management

 

  • La profesión de manager. Desarrollo integral de la carrera de un artista.

 

6. Music publishing (Editorial musical)

 

  • A&R.
  • Gestión y administración de repertorios.
  • Contrato licencia.
  • Sincronización (cine, videojuegos, spots, etc.).

 

7. Live

 

Espectáculos y eventos musicales

  • Contratación artística, creación y producción.
  • Ticketing.

 

Festivales y encuentros profesionales

 

8. Internacionalización

 

  • El proceso de internacionalización. Características y factores clave.
  • Herramientas para la internacionalización: instituciones, ferias, ayudas financieras.
  • Partnerships y colaboración privada en los procesos de internacionalización.
  • El mercado de las industrias culturales en los EE.UU y LATAM.
  • El sector musical en EE.UU y LATAM.
  • Tips jurídicos: ¿Cómo facturo mis giras internacionales?.
  • Caso práctico: Welcome pack para 4 bandas españolas.

 

9. Tecnologías de la música

 

Investigación e innovación de las Tecnologías de Sonido y Música. 

 

  • Introducción: Tecnología Musical, un área multidisciplinar (Áreas de investigación y campo de aplicación, Revisión histórica, Retos actuales).
  • Ámbito Industrial, (Grande compañías tecnológicas, Start-ups Creativas, Comunidades de creadores “makers”, “hacker” y educativas).
  • Ámbito científico, (Neurociencia y cognición musical, Bioacústica, Vida Artificial y Robótica).
  • Impacto Social, (Creadores y autores musicales, Aplicaciones sociales “comunidades online”, Aplicaciones de Marketing y Branding, Herencia Cultural (e.g música clásica), Medicina-Percepción auditiva).

 

El cambio en la producción musical y como consumimos música.

 

  •  Introducción: el cambio en la producción musical y como consumimos música.
  •  Moog, MIDI, Synth, Computer Music, Sound-Cards… ¡el resto es historia!.
  •  Video killed the radio star who killed the CD star who killed the downloading star who killed…
  •  La tecnología esta destruyendo la industria musical, ¿en serio?
  •  De música 1.0 a música 2.0
  •  Desarrollo de los nuevos modelos públicos. Del cassette a myspace y su fracaso.
  •  Internet music, MP3 & Streaming.
  •  ¿Es Spotify el modelo definitivo? Como funcionan los diferentes partners. Auge y acid de TIDAL.
  •  Como la tecnología móvil y las redes sociales han cambiado la música para siempre.
  •  Qué será lo siguiente en tecnología móvil.

 

Aspectos legales.

  •  Protección de datos
  •  Comercio electrónico
  •  Propiedad industrial y nombres de dominio
  •  Propiedad intelectual y nuevas tecnologías

 

 

10. Gestión legal, fiscal y laboral de las profesiones de la música

 

Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual

  • AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).
  • SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

 

Contratos entre agentes de la industria musical

  • Contrato discográfico / contrato 360º / contrato de distribución / contrato de licencia / contrato de joint venture.
  • Contrato de actuación.
  • Contrato de edición musical / contrato de coedición / contrato de subedición / contrato de encargo de obra.
  • Contrato de sincronización musical.
  • Contrato de producción musical.
  • Contrato de patrocinio musical / contrato de merchandising.

 

Propiedad intelectual y régimen de los espectáculos públicos musicales

  • Derechos de propiedad intelectual. La trasmisión de los derechos. Tipo de conflictos.
  • Los medios para la protección de estos derechos (tutela judicial y tutela administrativa).
  • Régimen de los espectáculos públicos musicales.

 

Régimen jurídico laboral de los artistas

  • El contrato de trabajo de los artistas: ámbito de aplicación y derechos de propiedad intelectual.
  • El régimen jurídico aplicable al contrato de artistas.
  • La Seguridad Social de los artistas.

 

Régimen fiscal de las profesiones de la música 

  • Conceptos básicos de fiscalidad
  • La fiscalidad de los artistas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Impuesto sobre sociedades.
  • Fiscalidad de las entidades sin ánimo de lucro e incentivos fiscales al mecenazgo.
  • Fiscalidad sobre el consumo: IVA.

 

11. Clases magistrales con artistas.

 

Estudio del caso:

 

  • “León Benavente” con Abraham Boba (compositor, autor e interprete del grupo musical “León Benavente”).
  • “iLe” con Ileana Cabra (compositora, autora e interprete “iLe” – Puerto Rico, ex Calle 13).

 

12. Clases magistrales con empresas, organizaciones e instituciones

 

Estudio del caso:

 

432 Hertzios (Argentina) / A.R.T.E (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo)  / Arenal Sound / Charco / Deleste Festival / Epicentro (Costa Rica) / FIB (Festival Internacional de Benicàssim)/ Girando por Salas / Kids on Coffee (Perú) / MMF LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) / MMF Spain (Music Manager Forum Spain) / NODO de Música-IMI CHILE (Industria Musical Independiente de Chile) /REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica)  / SOL (Sonidos Latinos) LATAM / Subterfuge Records / Tranquilo Música /  UFI – Unión Fonográfica Independiente / ULM (Universidad Libre de Música, México)

 

13. Proyecto Final

  • Tutelado por Mariano Pérez (consultor Warner Music Spain), Carlos Galán (fundador y director Subterfuge Records) y la dirección del curso.

Altés, Juan Antonio

Profesor Titular de Universidad. Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social. Universitat de València

Cervera, Rafa

Periodista y crítico musical

Guillot, Eduardo

Periodista y crítico musical

Madoery, Nicolás

Director del sello discográfico Concepto Cero – Co-director de la compañía de música 432 Hertzios (Argentina)

Martínez, Herminia

Coordinadora de Girando Por Salas, GPS

Sánchez, David

Director Arenal Sound

Mena, Martín

Co-director de la compañía de música 432 Hertzios (Argentina)

Hermida, Patricia

Codirectora MMF Spain (Music Managers Forum Spain) y Co-Vice Chairman IMMF (International Music Managers Forum)

Pato, Mario

Director Internacional Altafonte

Ramírez, Iñigo

Abogado especialista en el sector música

Boba, Abraham

Compositor, autor e interprete del grupo musical “León Benavente”

Gallego, Rodrigo

Abogado, Asociado Despacho LENER

Isella, Fernando

Director Sol (Sonidos Latinos) LATAM

Menéndez-Pidal, Santiago

A&R Director Sony Music Entertainment

Abitia, Alvaro

Rector ULM (Universidad Libre de Música, México)

Aulló, Neus

Socia – codirectora Tranquilo Música

García, Marcos

Consultor Internacional Music Business

Algaba, Esteban

Director Intermedia Fresh Thinking, Project Manager Cultural Industries Summit

Pérez, Mariano

Consultor Warner Music Spain

Aradilla, María José

Profesor Titular de Universidad. Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social. Universitat de València

Díaz, David

Dirección FIB (Festival internacional de Benicàssim)

Galán, Carlos

Fundador y director Subterfuge Records

García, Miguel Ángel

Director Charco

Guisasola, Antonio

Presidente AGEDI y PROMUSICAE

Monard, Mauricio

General Manager Kids On Coffee (Perú)

Jiménez, Miguel

Manager. Socio director Fundamento de Canciones

López, José Luis

Consultor Marketing Musical. Co-Founder & CEO de PromocionMusical.es

Puy, Jordi

Co-Founder and Director Sound Diplomacy

Nácher, José María

Profesor Titular de Universidad. Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València

Sanher, Ulises

Director Tres Vinyl Development (México). Miembro de MMF LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales)

Ricart, Santiago

Head of A&R, Sony-ATV Music Publishing

Aguirre Del Río, Raimundo Cristobal

Secretario General IMICHILE. Director Nodo de Música IMICHILE (Industria Musical Independiente de Chile)

De Santos, Jesús

Codirector Deleste Festival

García, Oscar

Real Networks Strategy Consultant

Viesca, Juan

European Funding Head of Unit – Finnova

Campos, Javier

Co-Fundador y Director Notikumi.com

Armengot, Alicia

Profesor Titular de Universidad. Departament de Dret Administratiu i Processal. Universitat de València

Camuñas, Pablo

Director Promociones Sin Fronteras

Collado, Soco

Directora Gerente de A.R.T.E. (Asociación de Representantes Técnicos del Espetáculo)

García, Elena

Profesor Titular de Universidad. Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social. Universitat de València

Heredero, Almudena

Directora PrimaveraPro (Primavera Sound)

Janer, Jordi

CEO Voctro Labs (Barcelona)

Labarta, Iván

Production Manager, IL Producción

Martínez, Antonio

Director de los Servicios Jurídicos Centrales SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)

Sarasol, Eva

Directora Servicios al Cliente AfterShare.TV

Martínez, Herminia

Coordinadora Girando Por Salas, GPS

Blanc, Enrique

Periodista Musical, miembro de REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica)

Simó, Paula

Investigadora y consultora en creatividad, turismo y música.

Rodríguez, Pablo

Director Artístico Warner Music Spain

Hill, Iain

Promotor – Live Nation

Planas, Noemí

Gerente UFI (Unión Fonográfica Independiente)

Medina, Quique

Codirector Deleste Festival

Cabra, Ileana

Compositora, autora e interprete “iLe” (Puerto Rico)

El diploma postgrado es un proyecto formativo único en la modalidad Online. Impartido por profesores expertos de la Universitat de València, reconocidos profesionales de la industria musical y artistas.

El objetivo del curso es poner a disposición de los estudiantes los conocimientos y capacidades en las áreas de la gestión empresarial, producción, live, legal, fiscal, laboral, internacionalización, marketing, comunicación, music publishing, management, nuevas tecnologías y distribución musical. Una visión global del negocio de la música.

El programa de contenidos del curso está basado en un método práctico de aprendizaje, reforzado con Master Class impartidas por artistas y algunas de las empresas, asociaciones y entidades más reconocidas del sector.

Una metodología que potencia la participación directa del estudiante en el desarrollo de un proyecto final, tutelado por los directores del curso y por los tutores Mariano Pérez (consultor Warner Music Spain) y Carlos Galán (fundador y director Subterfuge Records).

El estudiante conocerá los contenidos a través de materiales específicos puestos a disposición por el profesorado por medio de textos o videoconferencias, que incluirán exposiciones sobre hechos propios de las profesiones de la música y ejercicios prácticos con resolución de casos reales o simulados a partir de estos hechos.

La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de ADEIT, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico.

Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo.

 

Materiales y recursos adecuados

 

El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso.

Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos Powerpoint, archivos PDF, audios, diapositivas, galerías de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso.

 

Comunicación constante

 

Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna.

Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo.

Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario.

Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono.

El Aula Virtual de ADEIT dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias.

Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal.

 

Evaluación continua

 

Para garantizar el aprovechamiento del curso, se aplica un sistema de evaluación continua, que servirá para comprobar en qué medida el alumnado asimila los conocimientos estudiados, y su rendimiento en las distintas materias.

Con carácter general se valorará, además de la participación y el trabajo en equipo, la profundidad de las intervenciones en los foros, así como el conocimiento adquirido y demostrado a través de la realización de pruebas tales como cuestionarios tipos test, casos prácticos, actividades de desarrollo, etc.

Los participantes deberán cumplir con los requisitos y estándares de aprendizaje y dedicación establecidos por los diferentes docentes del curso.

 

Soporte personalizado

 

El alumnado está acompañado por un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje.

Este colectivo incluye varias figuras, desde el Responsable académico del curso o Director del mismo, los autores de contenidos, los/las tutores/as, coordinadores del desarrollo del curso, dinamizadores y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales.

Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.

Posibles salidas profesionales en función de la formación y capacitación previa del alumno.

 

Derecho:

 

  • Abogado especializado en propiedad intelectual.
  • Asesor legal para artistas.
  • Consultor legal especializado en la industria musical.
  • Abogado del departamento jurídico de compañías editoriales musicales, compañías discográficas, distribuidoras.
  • Abogado del departamento jurídico promotora de festivales y eventos musicales.
  • Abogado especialista en entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual (SGAE, AGEDI, AIE).
  • Análisis e investigación y publicación de estudios en propiedad intelectual.

 

Administración de empresas:

 

  • Emprender un proyecto propio en el entorno de la música (discográfica, editorial, agencia de management, festival, etc).
  • Emprender un proyecto propio en el entorno tecnológico de la música (aplicaciones, herramientas on line, etc).
  • Ejecutivo en una compañía discográfica, editorial, promotora, ticketing, etc.
  • Consultor especializado en la industria musical.
  • Profesional de una agencia de contratación y/o management.
  • Departamento de marketing de una empresa del sector música.
  • Departamento financiero en una empresa del sector música.
  • Desarrollo de estudios de mercado de la música, nacional e internacional.
  • Análisis, investigación y publicación de estudios en creación, gestión y administración de una empresa musical.

 

Comunicación y periodismo:

 

  • Producción audiovisual en contenidos especializados en música.
  • Desarrollo de estrategias de marketing de una empresa del ámbito musical.
  • Promoción y comunicación en el sector de la música.
  • Gabinete de prensa para artistas.
  • Periodista musical en un medio especializado o generalista.
  • Desarrollo de proyecto propio en el entorno de la música (blog, publicación física o digital, productora audiovisual, agencia comunicación y/o promoción, etc).
  • Análisis, investigación y publicación de estudios sobre comunicación, medios, productos audiovisuales, etc.

 

Turismo:

 

  • Organización de festivales y otras propuestas culturales, profesionales y de ocio para la difusión turística de una ciudad, comunidad o país: encuentros profesionales, festivales, ciclos, seminarios, etc; tanto para iniciativas privadas como para la administración pública.
  • Análisis, investigación y publicación de estudios sobre música y turismo.

 

Creación musical y artes escénicas

 

  • Autogestión de carrera profesional para artistas, compositores, autores e intérpretes.
  • Programación, comunicación y gestión de espacios escénicos y salas de conciertos.
  • Comunicación y promoción musical.
  • Consultoría especializada en industria musical.

¿Te interesa este curso?

Nombre

Apellidos

E-Mail

¿Qué curso te interesa?

Mensaje:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies